"LuKas Moreno"


LuKas nació un 9 de septiembre de 1985 en la hoy llamada Ciudad Autónoma de Buenos Aires, casi a orillas del Riachuelo.

De chico lo enamoró el Mar Argentino y su Costa Atlántica, pero la vida lo trajo al pie de las Sierras Chicas.

La primaria y parte del secundario pasaron por el Colegio La Salle de Arguello y finalizó esta última etapa en el Instituto Francisco Luis Bernárdez, también de la Ciudad de Córdoba.

Ha viajado errante por la Facultad de Derecho, hasta que intuyó que lo importante no era solucionar problemas que otros habían creado, sino, evitar que estos se produzcan.

Se graduó como Politólogo en la Universidad Católica de Córdoba estudiando lo delicado, complejo e imperfecto: la Ciencia Política, y continúa sin dejar de evitar problemas…



Cronopio de algún lugar de Córdoba. en la América del Sur


- -

"Entre Santos y Libertarios"
Entre Santos y Libertarios es la primer novela de Lukas, proxima a publicarse.

La acción se situa en las postrimerías del siglo XIX y los albores del siglo XX.

Sus personajes navegan en el tiempo caóticamente entre Rusia, Buenos Aires y algún lugar de nuestro país.



"Alguna Vez en la Vida"


El 18 de noviembre de 2010 en la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia de Córdoba se llevo a cabo la presentación del libro "Alguna vez en la vida", primera publicación de Lukas Moreno, la poeta Mónica Madrid dibujó en palabras su impresión sobre la obra:


""El libro que hoy presenta Lucas Moreno, "Alguna vez en la vida", tal su título, es más que un libro: es una caja de resonancia.

A través de doce relatos profusos y profundos, donde la poesía se hace presente no sólo por bellas imágenes, sino por esa especie de intermediación entre los seres celestiales y los terrenales que definen a un poeta.

El autor nos hinca a través de sus personajes con preguntas que son las fisuras que todos tenemos y muchos evaden.

Cito:" Creés que la única salida es la muerte, que la lucha sólo es para lograr una muerte tranquila?", para responder en el siguiente pasaje :" Nuestra verdadera lucha no es para evitar la muerte, es para cazar un sueño, asesinar un león, una estructura…".

Si bien "Alguna vez en la vida" es un libro atractivo al ojo del lector por sus historias bien contadas, no está allí su encanto primordial.

Tal como decía Goethe, es el despojo que se permite el autor de las mezquindades pequeño burguesas para enfrentarse y enfrentarnos a individuos pensantes, tomando distancia de aquellos que, creyendo vivir en lo verdadero, no piensan, porque no lo necesitan. Alguien ya lo ha hecho por ellos.

Cito al autor "No somos nada, pero a la vez somos todo, somos el comienzo y final de nuestra vida, somos el porqué de nuestras decisiones"."

La locución, a cargo de Silvina Pirra, dueña de una voz inconfundible, hilvanó cada trama del evento cubriendolo de calidez y emoción.

La canción, esa conjunción de música y palabras no podía estar ajena en esta presentación

Roby Biglia con la magia de su arte sumó acordes y notas interpretando temas propios y ajenos en un pequeño y familiar concierto acústico.

Despues Lukas nos introduce en su libro, en sus historias, en nuestros miedos y en nuestras alegrias:

""Sucede que las personas llegan al mundo sin saber muy bien porque. Apenas nacen alguien les obliga a creer en algo, sin siquiera mostrarle las diferentes posibilidades existente. Alguien le dice que lengua debe hablar, a que valores deben aspirar, e incluso a quien deben amar.

Alguna vez en la vida esas personas llegan a darse cuenta que su vida no es su vida. Se encuentran frente a chicos que solo le piden cosas, frente a una mujer desconocida que dice ser el amor de su vida. Algo extraño les sucede en sus andares, comprenden por primera vez, que su libertad es su condena. Lo que decidan hacer a partir de ahora va a marcar el resto de su andar.

Algunos deciden avanzar como si nada hubiera pasado. Otros, comprenden que durante toda su existencia, observaron sin mirar, hablaron sin decir, oyeron sin escuchar, vivieron sin vivir.

Ese aparente orden, seguridad y estabilidad, mostrada en el mundo, es frágil. Un caos permanente surge alrededor de esas personas que alguna vez en la vida se preguntaron si este mundo estaba bien como estaba.

Descubren, ven el mundo con otros ojos, los hechos fantásticos los rodean.Pero no me refiero a unicornios, a pegasos, a dioses. Lo fantástico es detenerse y observar por primera vez el mundo, comprender el milagro secreto de un amanecer eterno, la caricia tierna de una gota de lluvia.

Encuentran por primera vez en su vida, las hermosas estrellas que la noche esconde celosamente.

La vida no se encuentra en calabozos fantásticos y embrujados, se encuentra en bosques oscuros de cemento reales, tan reales como el aire y el agua.


Los personajes de estas historias cruzan el umbral. Del otro lado no hay nada, ni nadie, solo están ellos, sus palabras, sus miedos, sus ideas, sus sueños. Pero una libertad individual es solo una libertad a medias. Solo destruyendo la cadena de otro, pueden ser libres.

Comprende con otro, de acuerdo a lo escrito en lo impredecible de dar una vuelta al corazón, que La vida es azar, es un calidoscopio donde infinitos granos de cristal forman inacabables figuras sin respuestas, sin verdades. Ellos son dos pequeños espejos que en un giro impredecible del destino forman una figura, una pregunta en un universo donde no hay nada, donde ya no se buscan respuestas, no lo saben.

Comparten sus soledades. La luz incandescente y celeste de sus ojos se mezcla con la opaca y triste mirada de él, encuentran una respuesta, un color perfecto. Los labios de ambos se mezclan, se cruzan en un beso dulce y largo.

De eso se trata las historias, los relatos, los cuentos de alguna vez en la vida, de sujetos que deciden destrozar sus cadenas, de seres que descubren, como dice Dolina, que el paso del ser humano por este mundo es una moneda.

De un lado está la muerte, del otro lado no está la vida, sino el amor. Los dos únicos motores del ser humano, los dos mayores miedos de las personas.

Después de todo, es posible que entre tantas tonalidades oscuras, negras, grises, y blancas en la vida, existen millones de colores que no vemos, que no queremos ver o que no nos atrevemos a descubrir""





correolukas@gmail.com